miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reseña: Bluescreen (Mirador #1) | Dan Wells

Sinopsis: ¿Qué harías si ni siquiera tus pensamientos más íntimos estuvieran a salvo?

Los Ángeles 2050: La humanidad vive conectada a la Net.

Marisa Carneseca es una de las hackers más hábiles de la ciudad. Ella y sus amigas ni tienen ni idea de en qué se están metiendo cuando ponen sus manos en Bluescreen, una droga virtual que, supuestamente, no produce daño ni reacción química alguna. Pero en Los Ángeles nadie es tan inocente. Y en un mundo que está online las 24 horas, todo, incluso una droga que parece inofensiva, tiene un objetivo perverso.

Contrario a lo que pensé en un comienzo, la trama de este libro en particular lo se centra en la idea de un grupo de personas viviendo su vida a través de un videojuego ni dejando que ese juego se convierta exclusivamente en su vida (y lo digo pensando en libros como The Mortality Doctrine de James Dashner y Ready Player One de Ernest Cline). La clave de esta trilogía en particular es que los protagonistas tienen literalmente una computadora en su cabeza llamada "Djinni".

Este artefacto llamado "djinni" es un artefacto inteligente que a través de un puerto cerebral logra que la persona pueda conectarse con absolutamente todo. Es importante aclarar esto porque, como dice la sinopsis, Bluescreen es una droga digital, lo que significa que de lleno se dedicará a atacar los djinnis de las personas. Me reservo el cómo es que las afecta, aunque no resulta difícil de deducir mientras se lee el libro.

Así que tenemos personas conectadas con absolutamente todo, computadoras cerebrales y una droga digital. ¿Qué es lo que hace falta? HACKERS. Bueno, pues en este libro tanto los buenos como los malos cuentan con la capacidad de ser perfectos programadores, codificadores o criminales digitales (como prefieran llamarlos). Así que, ¿qué es lo que pasa cuando alguien tienen la capacidad de hackear tu cabeza? La respuesta a esa pregunta es este libro.

Si ya han leído alguna cosa de Dan Wells, vale decir que él se mantiene firme a su estilo de escritura con la acción y el drama discurriendo de forma constante (aunque quizás acá hagan falta más explosiones).

La historia se centra en cinco amigas que pasan su tiempo jugando en Supramundo (sí, este sí es un juego de realidad virtual), que es algo así como un juego de guerra y estrategia en el que deben enfrentarse a diferentes "enemigos". El lema de las chicas es "Play Crazy" y lo destaco porque es básicamente de la forma en la que se desempeñan durante todo el libro.

Marisa, Sahara, Anja, Jaya y Fang conforman el equipo de las Cherry Dogs. Las tres primeras viven en Los Ángeles mientras que las otras dos viven en la otra punta del mapa. A este grupo de amigas se le suma Bao, el "chico de las cavernas" que no posee un djinni y se maneja por la vida con un simple celular como el que nosotros, simples humanos del mundo real, tenemos.

Lo genial es que estas cinco chicas cuentan con la capacidad de ser excelentes hackers, así que los malos chocan contra una pared bastante dura cuando las chicas -luego de que Anja decide probarla un par de veces- descubren la droga y los efectos de Bluescreen. Nuestras protagonistas no son de la clase que se queda con los brazos cruzados.

El libro es de rápida lectura -o al menos a mi se me pasó demasiado rápido-, lo que me hace pensar que es quizás un poco corto y que yo hubiera utilizado unas cuantas páginas más para desarrollar un poco más los personajes. Pero este es recién el primer libro de una trilogía, lo que quiere decir que aun falta bastante por explayar.

Así que si se atreven a leer... bienvenidos al 2050... y luego los reto a que me digan que no quieren tener al menos un 10% de hacker en su cabeza.

CALIFICACIÓN