Reseña: La última estrella (La 5ta ola #3) | Rick Yancey

SINOPSIS:

Después de la quinta ola...
Hemos sido traicionados.
Primero, por los otros.
Ahora, por nosotros mismos.

La última fase de la invasión está a punto de completarse, lloverán bombas sobre las ciudades y la quinta ola ejecutará a los supervivientes.
El fin de la especie humana está asegurado y Cassie Sullivan y sus compañeros saben que ha llegado el momento de escoger: entre el amor o el miedo, la confianza o la sospecha, el odio o el sacrificio, la fe o la barbarie... Entre salvarnos a nosotros mismos o salvar aquello que nos hace humanos. Y es que todo terminará donde empezó: la última batalla tendrá lugar en el último corazón humano y acabará con su último latido.

RESEÑA

Luego de dos primeros libros que sinceramente cuestionaron mi existencia... finalmente di por terminado un tercer libro que en realidad terminó cuestionando mi existencia aun un poco más.

Lean con tranquilidad porque de momento no llegaré a los spoilers.

Cuando terminé La quinta ola, decidí que el libro me había encantado. Cuando terminé El mar infinito, decidí que no lo había entendido. Cuando comencé La última estrella ya no estaba muy segura de qué era lo que debía pensar.

¿Han leído libros que les generan una ansiedad terrible con sólo girar hacia la siguiente página? La razón por la que este libro me generó eso es que no sólo no tenía ni idea de cómo podía llegar a terminar -una vez que lees cierta cantidad de libros en tu vida descubres que tienes un don para predecir el futuro- sino que tampoco estaba muy segura de qué era lo que yo quería para el final de la trilogía.

Por momentos era un gran "por favor, que se mueran todos" y por otros "por favor, no lo mates". Algo así como lo usual, pero intensificado porque la verdad era que ya estaba al tanto de la muerte de un personaje -los spoilers no son nada divertidos- y de la "supervivencia" de otros dos -me atribuyo este spoiler gracias a una anécdota un poco divertida sólo en retrospectiva-.

¿Pero en mi opinión? Todo esto que dije antes sobre la ansiedad, el miedo de girar la página y el no saber si quiero o no la muerte de un personaje... es prácticamente lo que me gusta de un libro. Me gusta que me sorprendan, que me hagan cuestionarme, cuestionar al autor y cuestionar a los personajes como si tuvieran vida propia -exactamente como debe ser-. Y lo que aumenta todo estas sensaciones es que esta historia en particular se encuentre contada en el hoy. No hablamos de un futuro quizás un poco difícil de imaginar sino de algo que bien podía suceder mañana. Problemas reales mezclados con ficción -aunque quién dice que los aliens no existen-, cuestionamientos de todos los días, la humanidad siendo la humanidad.

A diferencia de los dos primeros libros, las diferentes perspectivas de éste último se encuentran cambiando constantemente. Se encuentra dividido en 5 partes, más un primer capítulo que bien podría ser considerado un prólogo o prefacio. Las cuatro primeras partes corresponden a los cuatro días que tienen antes de que la nave nodriza suelten las bombas con el objetivo de destruir todo lo que quede en pie de la civilización.

Lo que se hace más pronunciado en este tercer libro es el hecho de que con los puntos de vista también cambian también los tiempos en los que están contados y la persona en la que está narrada -de acuerdo al personaje depende de si es en primera o tercera persona-. Con respecto a esto, aún no le encuentro una explicación coherente, aunque estoy casi segura de que tiene que haberla porque no es algo que parezca estar hecho al azar. Si se cruzan a Yancey por la calle, no se olviden de hacerle esa pregunta por mi.

La última estrella -aunque en realidad es toda la trilogía- tiene exactamente esto; y si te gusta cuestionarte tu existencia, probablemente también te gustará este libro.

CALIFICACIÓN

ZONA SPOILERS

Si aun no has leído el libro, deja de leer acá. En verdad, no sigas, porque estoy a punto de decir cosas que quizás no quieras enterarte. O quizás sí quieres, pero no creo que este lugar sea el mejor lugar para hacerlo, porque no sólo te enterarás de quién muere... sino de, bueno, todo lo demás.

¿Ya dejaste de leer? Esta es mi última advertencia.

Mi primer spoiler comienza contándoles cómo yo recibí mi primer spoiler sobre este libro. Algo tan sencillo como un mensaje: Cassie muere :(

De verdad. Lo primero que vengo a enterarme de este libro y es precisamente lo que NO QUERÍA SABER... pero algo que en realidad quizás ya sabía.

El libro llegó a mi país varios meses después de que yo hubiera terminado El mar infinito. Mi reacción fue literalmente correr hasta la librería a comprarlo, porque había leído ya la sinopsis/contratapa y mi ansiedad había vuelto a atacar.

Pero todo terminó sucediendo así: regresaba a mi casa de la librería y en el camino me puse a leer el primer capítulo, "La chica que podía volar". ¿Cuando lo terminé? Literalmente cerré el libro y decidí que aun no estaba preparada para leerlo. Me dieron escalofríos y por la cabeza se me cruzó la idea de que Cassie moriría. Y no, en ese entonces aun no había recibido el súper spoiler.

¿Aunque saben de qué me di cuenta al terminar el libro? Bien el título podría ser spoiler de la muerte de Cassie. "No Cassie por Cassandra, ni Cassie por Cassidy. Es Cassie por Casiopea". Cassie, nuestra última estrella.

Al hablar sobre el final del libro con una amiga mi primer comentario fue "me gustó; me gustó pero no me gustó". Les hablaré de la razón por la que no me gustó.

Hacha.

Algunos personajes llegan al mundo de los libros para gustarte y algunos otros simplemente no. Desde el primer momento Hacha no fue de mi agrado, sin embargo el personaje va cobrando cada vez más importancia a medida que avanza la historia. Recordemos que incluso gran parte de El mar infinito se encuentra narrado desde Hacha y que incluso es ella quien viene a resolver la gran duda de todas las dudas: ¿en verdad hay pequeños ET's en el universo o no es todo más que una manipulación? Bueno... ambas cosas.

Pero a pesar de que Hacha haya llegado al mundo para satisfacer mis dudas, no llegó a agradarme demasiado. Tampoco es que hubiera en el libro algún personaje que llenara todos los casilleros para convertirse en mi mejor amigo, pero sí algunos me caían mejor que otros. De hecho, como a la mitad del libro descubrí que probablemente la única persona que no quería que muriese era Cassie... pero ya sabemos cómo eso acabó.

El punto es que al no interesarme Hacha no veía como algo demasiado interesante el desarrollo de su felicidad... lo que hace que el final, final, final del libro me parezca un poco... innecesario, quizás sea la palabra. Todo eso de su relación con Ben barra Zombi, su bebé a la que le pusieron el nombre de Cassie -como si hasta último momento ella no hubiera pensado cosas malas sobre la Cassie original- y el hecho de que lo último que se diga desde ella sea que finalmente sonrió. No quiero que se malinterprete lo que digo, porque en verdad creo que Hacha es un gran personaje con un desarrollo asombroso, pero aunque pueda verlo así eso no va a hacer que me termine agradando.

Pero más allá de Hacha... el libro realmente me gustó. Tiene todo lo que expliqué antes que me gusta de un libro, e incluso podría llegar a considerar la muerte de Cassie como el mejor punto de la historia. Cassie siendo todos, siendo la humanidad, destruyendo la nave nodriza y actuando en favor de que su vida valiera algo. Cassie no estando sola en ese momento sino estando con absolutamente todos.

Hay muertes de personajes principales -que no se note que estoy hablando de Allegiant- que simplemente dejan un gran vacío en tu alma de lector porque no sólo no son grandes muertes sino que al final no logras encontrarle un justificativo lo suficientemente importante. No es que esté en contra de que los personajes principales no deben morir -porque a veces son muy grandes giros inesperados en la historia-, sino que estoy en contra de que lo hagan cuando en realidad no es necesario. En esos casos me quedo cuestionando al autor y el no obtener respuesta no lo hace nada fácil.

Y si bien en este caso no estoy muy segura de que finalmente la muerte de Cassie vaya a causar un gran cambio -porque si bien hablamos de la protagonista me gusta el hecho de que el autor entiende de que seguimos hablando de una chica común que no tenía ninguna intención de convertirse en una mártir-, en realidad lo que se muestra es a los 7 mil millones terminando de sacrificarse para salvar a lo que queda de la humanidad.

No digo ni de lejos que todo en el libro me haya parecido perfecto, pero me encantan los libros que mantienen mi interés, cuestionan la moral del mundo y que al terminarlos me dejan con un gran vacío existencial.

Rick Yancey definitivamente se suma a mi lista de autores para nunca olvidar.